Logo de lacronicadeleon.es




Lunes, 04 de febrero de 2013
ANCARES / Tradiciones

Burbia cumplió una año más con el espectacular ritual de ‘las fachizas’

Aunque es muy desconocido se celebra cada año con motivo de Las Candelas

‘Las fachizas’ ardiendo en la noche de Burbia componen figuras espectaculares y fantasmagóricas. L.C.

F. Labarga / Ponferrada
La localidad de Burbia, perteneciente al Ayuntamiento de Vega de Espinareda y perdida en el corazón de la sierra de Los Ancares, a los pies del Mostellar, de Cuerno Maldito y de Peña Longa, fue un año más fiel a una de sus tradiciones más inmemoriales: ‘las fachizas’, un ritual de fuego que se celebra con motivo de la festividad de Las Candelas y que remite a antiguas y ancestrales creencias.
Cada 2 de febrero los vecinos de Burbia se visten de fiesta y de fuego para esta celebración que, como la define un vecino en la lengua que se habla allí, “é una feta de do lume”.
El nombre de ‘las fachizas’ hace referencia a los manojos de paja de centeno de unos tres metros de longitud y atados con ‘vincallos’ para evitar que se suelten. Estas fachizas son las que se convertirán en antorchas gigantes.
El momento cumbre del ritual tiene lugar a media noche, cuando, después de haber hecho un buen acopio de ‘fachizas’, los jóvenes del pueblo se juntan en la plaza de Burbia y se dirigen con su cargamento a las afueras del pueblo, a un pequeño montículo conocido como ‘La Lagúa’, que se encuentra más allá de la llamada Caborca de la Rediosa y desde donde se divisa todo el pueblo.
‘Las fachizas’ comienzan a encenderse en una pequeña hoguera. A continuación los diferentes portadores de estas antorchas se dispersan por el campo y el monte y van ejecutando movimientos en circulo y moviendo de forma aleatoria ‘las fachizas’ en llamas, dibujando en la negra noche figuras de luz y fuego impresionantes y conmovedoras que dejan entrever las ominosas montañas y las nevadas cumbres.
Para poder asistir a esta desconocida aunque singular fiesta, hubo que desafiar al intenso frío y a la nieve que cayó por momentos. Pero todos los que acudieron aseguran que mereció la pena, sabedores de que se trata de una tradición que no tiene paralelo en la comarca, ni siquiera en la zona de Ancares.
Por otro lado, nadie sabe cuánto tiempo durará. Mientras haya jóvenes en Burbia ‘las fachizas’ arderán. Ojalá que vaya para largo.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica