Logo de lacronicadeleon.es




Lunes, 11 de febrero de 2013
SOCIEDAD / Servicios

El precio de la teleasistencia sube un 21%

Algo más de 4.000 leoneses que necesitaneste servicioa domicilio pasarán a pagar 23 € al mes

La tecnología ha ofrecido grandes avances al servicio de teleasistencia.

D. Rubio/ León
Los recortes presupuestarios de las administraciones públicas llegan a todos los estratos de la sociedad, también a los colectivos de los considerados más débiles. Después de muchas protestas en la calle, después de muchos intercambios de acusaciones entre los distintos políticos, el resultado vuelve a ser perjudicial para el último eslabón de la cadena: los usuarios de la teleasistencia en la provincia de León, que son algo más de 4.000 y, en su gran mayoría, personas mayores de 80 años, tendrá que pagar un 20% por este servicio, de los 19 euros que pagan antes a los 23 que tendrán que pagar a partir de ahora.
El precio a pagar por parte de los usuarios varía en función de cada ayuntamiento o entidad local que colabore en la puesta en funcionamiento del servicio, ya que la principal subvención corre por cuenta de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. En la provincia leonesa, este servicio está gestionado por Cruz Roja, y los que colaboran con la asociación son los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Ene l caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes se ocupa la Diputación de León. Además, la Cruz Roja tiene a sus propios beneficiarios.
Dentro de ese reparto el Ayuntamiento de León se ocupa del servicio de 971 personas. El de Ponferrada hace lo propio con 829 personas y el de San Andrés del Rabanedo suma 322 usuarios. De la Diputación de León –en las áreas rurales– dependen 1.843 usuarios. Mientras, la Cruz Roja se ocupa directamente de 282 personas.Al mes, la factura que se ha de pagar en la provincia de León por prestar ese servicio se coloca en 97.000 euros. Al año alcanza los 1,1 millones de euros.
Tras algunos meses de incertidumbre, finalmente la Junta de Castilla y León anunció a finales del pasado mes de enero que cofinanciará la mayor parte del servicio de teleasistencia, al que aportará 1,85 millones, un 85% más que el año pasado hasta cubrir el 65 por ciento del coste global descontando la aportación de los usuarios, mientras que las corporaciones locales, que son las titulares de este programa que presta Cruz Roja, abonarán el 35% restante, aproximadamente un millón.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica