Logo de lacronicadeleon.es




Domingo, 17 de febrero de 2013
EDUCACIÓN

La reducción de las partidas a la escuela concertada supondrá el cierre de 100 unidades y el despido de 150 trabajadores

Ical / Valladolid
La reducción de las partidas económicas de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 en la escuela concertada, cifrados en cerca de 30 millones de euros, supondrá el cierre de 100 unidades educativas, el despido de cerca de 150 profesores, la eliminación de un centro privado y la fusión de otros cuatro en dos.
Así al menos lo estima el secretario regional de USO, Lorenzo Lasa, tras conocer el documento planteado por la Consejería de Educación con las medidas de ajuste de cara a la renovación de los convenios de concertación con centros privados que se negocian en estos momentos y que tendrán una vigencia desde septiembre de 2013 y hasta agosto de 2017.
En concreto, sólo un centro cerrará sus puertas en el próximo curso 2013-2014, en concreto, se trata de un seminario en Astorga (León). Además, en esa misma localidad, se fusionarán los centros concertados Las Escolapias y La Milagrosa, mientras que en Ciudad Rodrigo el centro concertado Misioneros absorberá a Teresianas.
Además, la eliminación de unidades afectará fundamentalmente a Valladolid y Burgos, alguna de las cuales ya se están suprimiendo, según USO, a pesar de que este documento no entra en vigor hasta el próximo mes de septiembre.
Esta reducción la justifica la Consejería en aquellas unidades que tengan un ratio inferior a la media de alumnos por unidad escolar, si bien se flexibilizará la aplicación en los centros de zona rural, de entornos desfavorecidos y en aquellos en que se encuentren en periodo de fusión.
El citado documento también plantea la reducción de unidades en los centros que tienen más líneas de unidades concertadas en ESO que en Infantil y Primaria y que no estén debidamente consolidadas en ratio. La disminución de estas unidades ha de ser progresiva y garantizar la continuidad del alumno en el centro.
Además, se reducirán las unidades de apoyo para alumnos de Primaria y Secundaria con necesidades educativas especiales o de compensación educativa y con baja ratio de alumnos y recursos. También, se reducirán las unidades de Bachillerato que no cumplan con los criterios de ratios. Del mismo modo, también se reducirán unidades en centros de Formación Profesional y la posible fusión de centros también, aunque se excluyen los centros que tienen alumnado en exclusión, de zona rural o que ofrezcan ciclos formativos únicos en la Comunidad.
Lasa criticó al sindicato mayoritario en este tipo de enseñanzas (FSIE) por “vender” a la enseñanza concertada y aceptar estas medidas “inasumibles y desproporcionadas” de recortes a trabajadores, centros y familias. Según denunció con este documento, que no respaldó USO, vulnera el acuerdo de centros en crisis, reduce “drásticamente” las partidas destinadas a sustituciones, no se respeta el derecho de elección de centro a las familias y se ve mermada la calidad educativa por el aumento de alumnos en el aula.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica