Logo de lacronicadeleon.es




Domingo, 19 de mayo de 2013
Preferentes

“Es posible recuperar el 100% de lo invertido en las preferentes a través de la vía judicial”

El abogado Bernardo García denuncia que las entidades abusaron de sus clientes

El abogado Bernardo García Angulo en su despacho.

L.C. / León
Más de 8.000 afectados leoneses –unos 14.000 en Castilla y León– y 8.000 millones de euros en toda España, en litigio. Unas cifras que dejan bien clara la magnitud de un problema, el de las participaciones preferentes, al que no es ajeno León debido a las distintas emisiones realizadas desde 2009 por Caja España y Caja Duero que pusieron en circulación 1.400 millones de euros en estos productos que fueron adquiridos por unos 6.000 leoneses.
El problema es grande, pero la solución es posible “siempre que se opte por la vía judicial. Las primeras sentencias indican que se puede recuperar el 100% del dinero colocado en participaciones preferentes”. Quien así lo asegura es Bernardo García Angulo, uno de los abogados más activos de León en las reclamaciones del dinero depositado en ellas, que tiene claro que “la solución política a la que se aferran los afectados no va a llegar y el arbitraje, que es la fórmula que se ofrece en otros lugares de España –para las entidades que han sido nacionalizadas, que no es el caso de Caja España-Duero– supone perder una gran parte del dinero y renunciar para siempre a acudir al juzgado”, señala este abogado leonés, experto en Derecho Financiero y Bancario y autor del libro ‘Nulidad de los Contratos Swap en la Jurisprudencia’.
De todo eso y mucho más hablará Bernardo García Angulo en una interesante conferencia que se celebrará mañana –a partir de las 11:00 horas– en salón de actos del Ayuntamiento de León. Una conferencia auspiciada por Asuapedefin, una asociación que agrupa a afectados por productos financieros y que trabaja desde hace unos tres años informando a los clientes bancarios de sus derechos.
Bernardo García quiere dejar claro que “los afectados deben saber que tienen posibilidades de recuperar el 100% del dinero que depositaron en esos productos y eso pasa por acudir al juzgado. No quiere decir que todos los que vayan al juzgado vean estimada su pretensión, pero sí que sepan que es la única vía para conseguirlo”, asegura el abogado leonés que en su despacho ya está asesorando a muchos afectados que responden al perfil habitual de este colectivo. “No es un estereotipo ficticio. Es real. La mayoría de afectados por las participaciones preferentes son mayores de 60 años, en gran parte porque esa gente es la que tenía ahorros y se abusó de su ignorancia porque si les hubieran explicado en qué consiste, no lo habría cogido nadie, porque su inversión quedaba atrapada ya que sólo se podían desprender de ella si había un comprador. De otra manera perdían siempre. Como ahora no hay compradores, ni beneficios, están prisioneros”.
Para Bernardo García Angulo el engaño de las preferentes se resume “con las dos mentiras que lleva en el nombre el producto: Ni son participaciones, ni son preferentes”, afirma el letrado leonés.
De los afectados por las preferentes en León –en su mayoría del Banco Ceiss, la marca financiera de Caja España-Duero– sólo una pequeña parte ha dado el paso de reclamar judicialmente. Algo que tiene una explicación “fácil de entender” para García Angulo “porque al ser gente mayor creen que los políticos les arreglarán el problema y no va a ser así”.
El abogado asegura que los pasos que dan los afectados son siempre los mismos. Primero tratan de convencer a la oficina del banco que le había vendido el producto de que aquello no era lo convenido, lo que les habían anunciado, y que les devolvieran su dinero. “Cuando vieron que así no sacaban nada se agruparon para tratar de convencer a los políticos. Ahora están en esa fase y sólo cuando se den cuenta de que los políticos no pueden solucionarles el problema acudirán al juzgado”, explica García Angulo.
Reconoce que ir a un juicio conlleva costes, entre ellos la nueva tasa judicial, pero “mi recomendación, si quieren recuperar el dinero, es acudir a la vía judicial”, señala el abogado leonés que quiere transmitir un mensaje de optimismo a los afectados “porque se puede recuperar todo el dinero invertido. De hecho ése es uno de los miedos de Unicaja a la hora de hacerse con el Banco Ceiss, que podría tener que responder de los 416 millones de euros invertidos en sus preferentes”.



Publicidad
Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica