Logo de lacronicadeleon.es




Miércoles, 19 de junio de 2013
PATRIMONIO / Cuna del parlamentarismo europeo

La Unesco ratifica a León el título de cuna del parlamentarismo europeo

Los ‘Decreta’ de León de 1188, aporte documental más antiguo del sistema parlamentario europeo

Las Cortes Leonesas se celebraron en el claustro de la Basílica de San Isidoro de la capital leonesa. MAURICIO PEÑA

E.F.G./ León
No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido. La candidatura de los ‘Decreta de León de 1188’ ha convencido a la Unesco y ha sido declarada ‘Memoria de la Humanidad’ en el encuentro celebrado en Corea para designar los nuevos integrantes del ‘World Memory’, un codiciado catálogo del que ya forman parte el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe. El expediente que ha logrado imponerse a otras candidaturas y los ‘Decreta’ pasan a ser una pieza singular de preservación al reconocerse como un elemento justificativo de un hecho relevante para la Humanidad”.
Así lo defendió en su día el entonces director general del Libro, Rogelio Blanco, impulsor de la propuesta leonesa, que se ha documentado con material procedente del Archivo Histórico Nacional, La Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense. Además, se aportaron estudios de historiadores anglosajones y australianos que avalanel planteamiento queha llevado a No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido.
El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 que ha ‘conquistado’ a la Unesco contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el momento.
Estos testimonios, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230)y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
La colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos orginales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar figuran entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco aprobadas ayer.



Publicidad
Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica