Logo de lacronicadeleon.es




Martes, 23 de julio de 2013
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El primer equipo de protección de infraestructuras críticas estará en León

El Inteco coordinará el nuevo grupo para salvaguardar los centros estratégicos

Al Inteco Cert que opera desde hace años en León se sumará ahora el Inteco IC. M. MARCOS

Ical / León
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en el día de ayer la futura inauguración oficial del primer equipo de respuesta a ciberdelincuentes en infraestructuras críticas y estratégicas (Cert-IC) que se ubicará en León, y que pretende luchar contra emergencias informáticas. Fruto del trabajo entre los departamentos de Industria e Interior, su misión es asistir a las empresas y organizaciones que operan las infraestructuras en su labor de prevención, detección, evaluación y respuesta ante posibles incidentes.
Así lo aseguró en las Jornadas Universitarias de los Pirineos celebradas en la Uned de Barbastro (Huesca), donde señaló que esta unidad se sumará a los Cert ya existentes: Cert-FAS del Ministerio de Defensa, Centro Criptológico Nacional del CNI, CNPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad de Interior, y Cert Inteco del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se ubica en León.
Además, Fernández Díaz señaló que España es un país seguro que ha registrado un descenso en su índices de delincuencia este año conforme el pasado ejercicio. “España es percibido en el exterior como un país seguro. Las cifras oficiales medidas en términos de cifras de delitos, faltas, también en tasa de eficacia pone de relieve que nuestro país es seguro y esa es una de nuestras fortalezas”, explicó momentos antes de su intervención sobre ciberdelitos.
De la misma manera, el ministro destacó que “España ha conseguido disminuir un poco las cifras de delincuencia en lo que va de 2013, y eso pone de manifiesto la eficacia de nuestros Cuerpos de Seguridad y al mismo tiempo están dotados para hacer frente a las diferentes vertientes de la criminalidad organizada”.

Enemigo invisible
El ministro del Interior afirmó que el “delincuente cibernético se presenta como un enemigo invisible que realiza un negocio criminal de bajo riesgo y alta rentabilidad, y que lo puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo”. Ante los riesgos y amenazas de este tipo de delincuencia, ha dicho que la ciberseguridad es uno de “los principales ejes estratégicos de acción” del Gobierno para los próximos años.
Con esta conferencia, titulada ‘Los retos de la ciberseguridad’, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que la lucha contra el cibercrimen es muy complicada y que se trata del delito más lucrativo a nivel mundial. Para avalar esta afirmación, señaló que la Administración de Estados Unidos ha cifrado en un billón de dólares –cantidad en la que se sitúa, aproximadamente, el PIB de España en ese año– las pérdidas originadas en 2012 por el cibercrimen. Unas cifras que están obligando a los países a actuar y plantear estrategias comunes para luchar contra el mayor peligro delictivo actual y del futuro.



Publicidad
Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica